Que es fosa séptica

Estamos rodeados de elementos que nos hacen la vida más fácil, pero no sabemos en qué consisten o cómo funcionan. Por eso, en Desatascos McGyver queremos contarte en esta ocasión qué es y para qué sirve una fosa séptica.

¿Te habías parado a pensar en lo relevante que es este artilugio para las ciudades? Hoy en día contamos con sofisticadas fosas sépticas. Desde la antigüedad, se ha buscado un método para evacuar las aguas residuales, evitando su acumulación y sus graves consecuencias.

Qué es una fosa séptica

Una fosa séptica es un sistema mediante el que se evacúan las aguas grises que generemos al lavar los platos, ducharnos, en el sector industrial en las fábricas, etc. Se trata de un depósito estanco, que puede estar fabricado en diferentes materiales como hormigón, polietileno o fibra de vidrio.

A las fosas sépticas llegan las aguas residuales para su depuración y tratamiento, separando así la materia orgánica.

Pueden ser de diferentes tipos, y en ellas se acumulan residuos tanto líquidos como sólidos; estos últimos, si no se descomponen, se acumulan en el fondo de la fosa y hay que retirarlos periódicamente. Para ello, hay que recurrir a una empresa especializada en limpieza de fosas sépticas, como la nuestra. Una vez retirados los residuos orgánicos, se trasladan a una planta indicada para su procesamiento.

Para qué sirve una fosa séptica

Una fosa séptica sirve para acumular las aguas residuales, en lugares donde no hay un sistema de alcantarillado. En algunas localidades, donde el enlace a las alcantarillas es complicado, se instalan fosas sépticas para el tratamiento de las aguas. Pero este proceso al que se someten dichas aguas, es muy básico; consiste en sanearlas y filtrarlas a través de un producto químico-orgánico para descomponerlas y evitar contaminar nuestro entorno.

Las fosas sépticas evitan que las aguas grises se estanquen, lo que podría generar infecciones a las personas. Además de ser muy contaminantes para el medio ambiente.

Dependiendo del número de personas que generen aguas que irán a la fosa, ésta será de mayor o menor tamaño. Existen distintos tipos de fosas sépticas, pero todas ellas tienen el mismo funcionamiento.

La importancia de mantener limpias las fosas sépticas

La importancia de mantener limpias las fosas sépticas reside en que, si no se eliminan los restos orgánicos que se van acumulando, se generarán graves problemas sanitarios.

Como expertos en desatascos de fosas sépticas, recomendamos realizar un mantenimiento periódico para evitar grandes acumulaciones de materia contaminante. Las revisiones regulares, en caso de que se aglomeren restos de papeles o toallitas, sirven para evitar estancamientos.

Si necesita desatascar una fosa séptica o realizar tareas de mantenimiento para asegurarse de que funciona correctamente, contacte con nosotros.